Un análisis sobre el “diseño de autor” en Argentina

  • Gabriela Cristina Alatsis Universidad de Buenos Aires
  • Juan Martín Bello Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Diseño de autor, Diseño de indumentaria, Valor simbólico

Resumen

El objetivo del artículo consiste en analizar el surgi-miento, la consolidación y ciertas variaciones en el tiempo de la categoría “diseño de autor” en Argentina, con foco en el sector de la indumentaria. A partir de la revisión de literatura académica, fuentes periodísticas, documentos institucionales, y aportes de investigacio-nes propias (en las que se emplearon las técnicas de entrevistas en profundidad y observación participante), se abordan las perspectivas de distintas esferas, que incluyen el ámbito académico, los organismos públi-cos, la prensa gráfica especializada y algunos contex-tos de producción en los cuales se hacen usos espe-cíficos del concepto.

Biografía del autor/a

Juan Martín Bello, Universidad de Buenos Aires

Doctorando en Ciencias Sociales (FSOC, UBA). Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, Licenciado y Profesor en Sociología (FSOC, UBA). Docente de Sociología en la Universidad de Palermo y en las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA).

Publicado
2025-10-24
Cómo citar
Alatsis, G. C., & Bello, J. M. (2025). Un análisis sobre el “diseño de autor” en Argentina. Un año De diseñarte, Mm1, (27), 182-197. https://doi.org/10.24275/issn.2954-3770.n27.a114
Sección
ARTICULOS DE INVESTIGACION