Desafíos comunicativos del diseñador industrial en Pymes manufactureras:

habilidades persuasivas y modelos de valoración en la práctica profesional

  • Francisco Javier Gutiérrez Ruiz Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco
Palabras clave: Páctica profesional del diseñador, PyMEs manufactureras, comunicación con stakeholders, modelos de valoración, habilidades persuasivas

Resumen

En lo profesional, el flujo de comunicación entre el diseñador industrial y las partes interesadas en el proyecto o stakeholders constituye un proceso clave para el éxito proyectual. En el aula, importa visualizar este proceso por el efecto colateral que produce el aprender a diseñar a través de la simulación in-vitro de la actividad proyectual, ya que en los ejercicios proyectuales se atenúan obstáculos, exigencias y presiones normales del ámbito profesional, como lo es, el hacer valer las razones y resultados del diseño ante los stakeholders, cuyos marcos referenciales de valora-ción difieren de forma notable del sentido del diseño.

Publicado
2025-10-24
Cómo citar
Gutiérrez Ruiz, F. J. (2025). Desafíos comunicativos del diseñador industrial en Pymes manufactureras: : habilidades persuasivas y modelos de valoración en la práctica profesional. Un año De diseñarte, Mm1, (27), 166-181. https://doi.org/10.24275/issn.2954-3770.n27.a113
Sección
ARTICULOS DE INVESTIGACION