Desarrollo del pensamiento y habilidades creativas en el estudiantado durante su formación inicial en Diseño

  • Bárbara Paulina Velarde Gutiérrez Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco
Palabras clave: Creatividad, Pensamiento creativo, Aprendizaje del diseño, Aula

Resumen

Este artículo explora la creatividad en la enseñanza inicial de las carreras de Diseño en la UAM Azcapot-zalco. Más allá de una técnica, concebimos la creativi-dad como una actitud y un modo de ser que impulsa a los diseñadores a abordar la realidad de formas nove-dosas. Analizamos el concepto de creatividad, sus fac-tores internos y externos, y cómo se manifiesta en el tronco común de asignaturas. Se presentan ejercicios de aula y se discuten áreas de oportunidad, conclu-yendo que la creatividad es una tarea compartida entre estudiantes y docentes, esencial para una formación integral en diseño.

Publicado
2025-10-24
Cómo citar
Velarde Gutiérrez, B. P. (2025). Desarrollo del pensamiento y habilidades creativas en el estudiantado durante su formación inicial en Diseño. Un año De diseñarte, Mm1, (27), 144-165. https://doi.org/10.24275/issn.2954-3770.n27.a112
Sección
ARTICULOS DE INVESTIGACION