Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto de 4000 a 8000 palabras con interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los artículos deben ser inéditos y no estar sometidos simultáneamente a dictamen en otra publicación.

TEXTO

  • La extensión deberá ser mínimo de 4000 palabras y con un máximo de 8000 palabras, tipografía Times New Roman de 12 puntos, en mayúsculas y minúsculas, interlineado 1.5 y márgenes 2.5 cm a cada lado, sin sangrías.
  • Título en español e inglés en altas y bajas (no más de 10 palabras).
  • Resumen en español e inglés con una extensión máxima de 100 palabras.
  • Palabras clave de 3 a 5, en español e inglés.
  • Las notas deberán ser presentadas a pie de página con la numeración correspondiente.
  • La estructura del texto debe contener introducción, desarrollo y conclusiones.

FIGURAS: 

  • Las figuras deben estar numeradas progresivamente e incluidas en el cuerpo del texto, (no exceder el 50% del mismo).
  • Los títulos y fuentes de las figuras no deberán integrarse dentro de las mismas como imagen, deberán redactarse por separado de acuerdo con el formato APA (7ª edición) Consultar en: https://normas-apa.org/estructura/figuras/
  • Imágenes, cuadros, tablas, gráficas y esquemas se deberán enviar por separado en archivo tif o jpg con calidad de (300 dpi), en un tamaño mínimo de 10 cm. del lado más pequeño.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Deberán redactarse conforme al estilo APA (7ª edición). Consultar en: https://normas-apa.org/citas/https://normas-apa.org/referencias/

Para conservar el anonimato del(los) autor(es) durante el proceso de evaluación por pares, se deberá anexar un documento separado con los siguientes datos:

  • Título del trabajo
  • Nombre completo del(los) autor(es)
  • Correo(s) electrónico(s)
  • ORCID
  • Grado(s) académico(s)
  • Institución a la que pertenece(n)
  • Líneas de investigación
  • Declaración firmada de que el texto es original, no ha sido publicado anteriormente ni ha sido presentado para su publicación en otros medios.

PROCESO DE EVALUACION POR PARES

  1. Los artículos pasarán por una revisión editorial para verificar el cumplimiento de los anteriores lineamientos y la coincidencia con las temáticas de la revista.
  2. Los artículos serán examinados por una herramienta de detección de plagio o contenido duplicado sin la citación adecuada.
  3. Los artículos serán sometidos a dictamen doble ciego por especialistas. Los autores deberán responder razonadamente los comentarios de los evaluadores incorporando las observaciones y recomendaciones, o bien, argumentar las razones por las que no aceptan algunas de estas. El texto corregido se revisará para emitir el dictamen que determina su resolución, cuyo resultado será inapelable en todos los casos.

ARTICULOS DE INVESTIGACION

Artículos originales e inéditos de trabajos individuales y colectivos, como resultados parciales o finales de investigaciones sobre diseño, el arte y la cultura, desde una prespectiva transdisciplinar.

RESEÑAS

Documentos de interés académico general para la comunidad de diseño, reseñas críticas, entrevistas, traducciones y ensayos con reflexiones y avances preliminares de investigación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.