http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/issue/feed un año de diseñarte, mm1 2024-10-02T19:56:14-06:00 María Teresa Olalde Ramos mm1.revista@azc.uam.mx Open Journal Systems <p><strong><em>u</em></strong><strong><em>n año de diseñarte</em></strong><strong> mm1</strong></p> <p>Es un espacio de reflexión y difusión de resultados de investigaciones teórico conceptuales sobre el diseño, el arte y la cultura.</p> http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/98 Cintillo Legal 2024-09-27T17:28:36-06:00 Maria Teresa Olalde Ramos mtor@azc.uam.mx 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/99 Número completo N-26 2024-10-02T19:43:17-06:00 María Teresa Olalde Ramos mtor@azc.uam.mx 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/100 Presentación 2024-10-02T19:37:34-06:00 Consuelo Córdoba Flores shake@azc.uam.mx María Teresa Olalde Ramos mtor@azc.uam.mx 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A-1N-26 El problema de la inmediatez, implicaciones en el diseño y sus metodologías 2024-10-02T19:47:05-06:00 Jorge Jaime Rodríguez Luna jjrl@azc.uam.mx <p>Actualmente, la sociedad contemporánea enfrenta una serie de problemáticas que afectan los procesos productivos y las metodologías que los diseñadores utilizan en sus actividades, en este caso lo referente al tiempo destinado para trabajar. Este artículo plantea un análisis teórico sustentado por los lineamientos del pensamiento moderno y el cambio de paradigma a la posmodernidad. Ahora se presenta una exigencia que requiere nuevos modos de trabajo que maximicen los procesos, reduzcan los tiempos y se adapten a las so-licitudes urgentes del mercado laboral. Por ello se hará una reflexión que pueda contribuir a plantear una so-lución a la problemática de la inmediatez y cómo esta afecta al momento de diseñar.</p> 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 un año de diseñarte, mm1 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A-2N-26 Transitar entre paradigmas: herramienta ante nuevas realidades digitales 2024-10-02T19:46:22-06:00 Enriqueta Leonor Rivera Cañizales enriqueta.rivera17@anahuac.mx <p class="p1">Las realidades que se viven a partir del desarrollo de las tecnologías y la Internet son dinámicas y sistémicas al grado de que avanzan más rápido de lo que los usuarios y profesionales involucrados en la producción, diseño, <em>marketing</em>, comunicación entre otras áreas, lo hacen suyo como parte de estrategias organizacionales.</p> <p class="p1">Se presentan ocho herramientas para identificar los paradigmas que guían las percepciones, producciones y decisiones de profesionales del diseño, comunicación, mercadotecnia entre otros, para transitar a paradigmas más eficientes frente a retos presentes y futuros. Ante las complejidades en el ejercicio profesional deben renovarse paradigmas, por lo que se requiere objetivar el punto de partida y cuidar la congruencia epistemológica para no utilizar herramientas innovadoras bajo paradigmas que se quedan cortos ante exigencias actuales.</p> 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 un año de diseñarte, mm1 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A-3N-26 Creando ciudadanos artistas: desde experimentos pasados hasta posibilidades futuras 2024-10-02T19:48:16-06:00 Dianne Pearce de Toledo pearcetoledo@gmail.com <p>El aumento del profesionalismo, la existencia de un poderoso mercado del arte y la revolución tecnológica demandan una revisión de la educación artística y la programación de museos. Este artículo proporciona enfoques alternativos que han surgido y sugiere la urgencia de futuras repeticiones. En la formación artística, tenemos escuelas de campo, escuelas libres y ekstituciónes en México son los internados rurales, la Escuela Libre de Escultura y el Centro Documentación Intercultural. Los museos abrazaron a lo participativo, su propio hackeo y un rol social. Este artículo presenta movimientos transformadores con el objetivo de crear ciudadanos artistas listos para participar en una sociedad global.</p> 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 un año de diseñarte, mm1 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A-4N-26 Vulnerabilidad, resistencia y expresión. 2024-10-02T19:49:16-06:00 Soledad Gacidueñas López sgarciduenas@ctac.fad.unam.mx <p>Frente al escenario patriarcal mexicano, la vulnerabili-dad histórica de las mujeres ha sido detonante en las rutas de los procesos creativos de artistas visuales; las expresiones plásticas conforman uno de los lengua-jes de la resistencia en el deambular entre redes de interacción a partir de los condicionantes sociales. Se intenta explorar sobre las búsquedas de la verdadera intimidad de lo femenino, tomando distancia de la visión de lo masculino evidente en la producción, el coleccionismo, la crítica y la historia del arte.&nbsp;</p> 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 un año de diseñarte, mm1 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A-5N-26 La instalación de arte e la Cuba posrevolucionaria 2024-10-02T19:50:24-06:00 Claudia Zurita Delgado clauzd9@gmail.com <p>La historia de la instalación artística es situada por va-rios a autores a principios del siglo XX con la aparición de las vanguardias artísticas, aunque no es hasta la década de los años sesenta que comienza a utilizarse el término dentro de los círculos artísticos. En el contexto cubano, la aparición y consolidación de esta manifestación artística responde necesariamente a las condiciones sociopolíticas del país posteriores al primero de enero de 1959 y la relación de éstas con la política cultural del país, pasando por sucesos como el Quinquenio Gris, la aparición del grupo Volumen I y el posicionamiento de las Bienales de La Habana.</p> 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 un año de diseñarte, mm1 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A-6N-26 Una exploración conceptual sobre el medio en la documenta de Kassel 2024-10-02T19:51:47-06:00 Ingrid Margarita Sosa Ehnis ingridsosaehnis@gmail.com <p>Este ensayo analiza las derivaciones lingüísticas del concepto <em>medio</em> en algunas propuestas de educación de la <em>documenta</em> de Kassel a partir de la <em>metáfora</em> de viaje de Mieke Bal. Revisaré la migración de este concepto a través de tres acepciones clave: el surgimiento de la noción de <em>intermedialidad</em> por los artistas del <em>Fluxus</em>, la derivación del término para hablar del medio en las artes visuales con o sin el uso de las tecnologías (que en inglés proviene de<em> media y medium</em>) y la <em>mediación</em> como el área de educación crítica en el campo de las artes y la curaduría.</p> 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 un año de diseñarte, mm1 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A-7N-26 Postales ¿objetos de arte? 2024-10-02T19:52:51-06:00 Elizabeth Espinosa Dorantes eed@azc.uam.mx <p>Las propuestas artísticas de la primera mitad del siglo XX fueron clave en la consolidación del arte de van-guardia; una directriz importante fue asumir activida-des cotidianas como un recurso más de la producción artística. Con ello, el arte no se dio en torno a un ob-jeto, sino a la pretensión de expresar la vida, la tem-poralidad, lo banal y lo efímero. A partir de tendencias artísticas que acogen estas ideas, en el documento, se revisan postales intervenidas por Mathías Goeritz, con la intención de explorar el universo de su plástica en el género epistolar.</p> 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 un año de diseñarte, mm1 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A-8N-26 Thomas Stanford: mapas sonoros-afectivos de los pueblos originarios de México 2024-10-02T19:53:49-06:00 David Terrazas Tello david_terrazas@enah.edu.mx <p>El presente artículo tiene como objetivo hacer una re-visión de la titánica obra del etnomusicólogo estadounidense Thomas Stanford, quien por más de 50 años realizó trabajo de campo con pueblos originarios en México; también señala la importancia de sus aportes teórico-metodológicos, los cuales han marcado rutas analíticas en el quehacer antropológico desde hace varias generaciones. Se propone la categoría de “mapas sonoro-afectivos”, la cual integra la dimensión territorial, la dimensión musical y la dimensión emotiva, que podrían resultar muy productivas para el análisis y la construcción del dato en la arquitectura de los objetos de estudio.</p> 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 un año de diseñarte, mm1 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A-9N-26 Presencia de palomares en el paisaje periurbano de Toulouse, Francia 2024-10-02T19:55:06-06:00 Christof Göbel christof_goebel@azc.uam.mx <p>Suponiendo que los palomares representan un importante patrimonio cultural cuya preservación y conservación no solamente debería depender de la administración pública, sino también del respaldo de la población, se examina el rol de las torres de palomas en el paisaje periurbano de Toulouse. Para ello, se discute un caso de estudio sobre la percepción de los habitantes de Lévignac, un municipio de aproximadamente 2,100 re-sidentes, ubicado en la zona de afluencia de Toulouse, aplicando un instrumento con entrevistas en forma de encuestas. Las conclusiones destacan la importancia de los palomares como símbolos poderosos y patrimo-nio valioso para la región.</p> 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 un año de diseñarte, mm1 http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A-10N-26 El Metro de la Ciudad de México 2024-10-02T19:56:14-06:00 Tomás E. Sosa Pedroza tesp@correo.azc.uam.mx Moisés Bustos Álvarez mbalv@yahoo.com.mx <p>El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México es considerado el más exitoso sistema de transporte público de nuestro país. Su materialización implicó la importación de sistemas técnico-constructivos innovadores de su época, los cuales posteriormente fueron utilizados en numerosas edificaciones y en la obra pública. En este trabajo, se analiza la importancia del Muro Milán para la realización de las primeras tres líneas, tecnología constructiva que por sus virtudes se ha utilizado en gran cantidad de edificaciones, por lo que se convirtió en un importante referente para el diseño arquitectónico contemporáneo del país.</p> 2024-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 un año de diseñarte, mm1