El origen de la obra de arte: Del gabinete Mantegna

desde la perspectiva filosófica de Martin Heidegger

  • Ana Julia Arroyo Urióstegui Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Luvia Angélica Duarte Alva
Palabras clave: Heidegger, obra artística, coseidad, arte, Mauricio Gómez-Morín

Resumen

Este trabajo intenta explorar a partir de la filosofía de Martin Heidegger una obra del pintor Mauricio Gómez-Morín. El propósito es revelar cómo los objetos, las cosas, cuentan historias en un medio gráfico y reflejan la visión del artista, su vida, que para Heidegger es una forma de mostrar como la cosa pasa a ser una obra de arte cuando el artista la pone en evidencia y le da otro significado. El interés de este análisis es vincular este pensamiento filosófico como una conexión entre el ser (el creador) y el arte, que permite dar una interpretación sobre las posibles intenciones del autor y cómo una obra en su silencio da cabida al juego de la vida, como señala Gómez-Morín.

Publicado
2022-09-24
Cómo citar
Arroyo Urióstegui, A. J., & Duarte Alva, L. A. (2022). El origen de la obra de arte: Del gabinete Mantegna: desde la perspectiva filosófica de Martin Heidegger. Un año De diseñarte, Mm1, (24), 130-139. https://doi.org/10.24275/issn.2954-3770.n24.a57
Sección
ARTICULOS DE INVESTIGACION