Aprendizaje complejo y modelos instruccionales para la enseñanza del Diseño

  • Miguel Hirata Kitahara
Palabras clave: aprendizaje, complejo, competencias, modelos instruccionales

Resumen

El aprendizaje complejo es representativo de la educa-ción universitaria, en el que su dominio se caracteriza por su extensa diversidad en conocimientos, habilidades teóricas, metodológicas, técnicas, contextuales, éticas e integrativas. La enseñanza del diseño agrega además la necesidad de aportar soluciones originales, creativas o innovadoras a los problemas que se presentan. El aprendizaje complejo se ha abordado desde aproxima-ciones como el Aprendizaje Mediante Proyectos (AMP), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), y la Educa-ción Basada en Competencias (ECB). Se presentan tres modelos instruccionales para enfrentar el aprendizaje complejo: (1) ADDIE, (2) PITP, y (3) el 4C/DI.

Publicado
2020-09-07
Cómo citar
Hirata Kitahara, M. (2020). Aprendizaje complejo y modelos instruccionales para la enseñanza del Diseño. Un año De diseñarte, Mm1, (22), 60-71. Recuperado a partir de http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A5-N22
Sección
ARTICULOS DE INVESTIGACION