Revalorar las ciencias sociales y las humanidades en la educación en diseño

antídoto al paradigma del desarrollo neoliberal

  • Francisco Javier Gutiérrez Ruíz
  • Jorge Rodríguez Martínez
Palabras clave: paradigma económico neoliberal, discursos light de diseño, creencias, ciencias sociales y humanidades

Resumen

Esta contribución académica plantea, una crítica a los valores del paradigma neoliberal de desarrollo que conllevan los discursos light del diseño que se han puesto de moda y demuestran una debilidad concep-tual. Ya que confunden los alcances del disciplina y soslayan los grandes retos de este campo del saber ante el mundo complejo y contradictorio que se vive, y los efectos a futuro que se vislumbran como pro-fesión y disciplina del conocimiento. Detrás de estos discursos light subyacen, ideas, principios y valores que refuerzan el paradigma de desarrollo económico imperante, y que los alumnos asimilan en su forma de creencias.1 Tal reduccionismo está generando en la academia un clima intelectual proclive al uso de méto-dos simplistas2 para diseñar, casi en forma de “recetas de éxito”, que se asimilan desde realidades y niveles de desarrollo diferentes, y se plantean en nue

Publicado
2020-09-07
Cómo citar
Gutiérrez Ruíz, F. J., & Rodríguez Martínez, J. (2020). Revalorar las ciencias sociales y las humanidades en la educación en diseño: antídoto al paradigma del desarrollo neoliberal. Un año De diseñarte, Mm1, (22), 36-47. Recuperado a partir de http://mm1revista.azc.uam.mx/index.php/mm1/article/view/A3-N22
Sección
ARTICULOS DE INVESTIGACION