Síncrono/Asíncrono, alternancia y convergencia pedagógica en el diseño futuro

  • Francisco Gerardo Toledo Ramírez Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: síncrono, asíncrono, virtualidad, presencialidad, diseño

Resumen

La contingencia sanitaria durante el Covid-19, obligó a “remodelar”, modificar y transformar nuestros cursos y estilos de enseñanza, en tiempo récord, para “adaptarlos” al “formato”, “virtual”, “a distancia” (online). Las comillas de las dos líneas anteriores tienen la intención de señalar el carácter incierto o erróneo que ciertos términos-fetiche adquirieron en ese proceso; desmitificar esos términos-fetiche, cuestionando el nivel de pseudo-epistemes para la enseñanza del diseño que habrían alcanzado. Se explica en forma lúdica, pero seria y breve a la vez la conveniencia de tal “desmitificación” y avanzo en el delineamiento de un modelo de la alternancia y convergencia de recursos pedagógico-didácticos síncronos y asíncronos, mediante la tecnología-red digital, como un elemento estratégico para la educación futura en diseño.

Biografía del autor/a

Francisco Gerardo Toledo Ramírez, Universidad Autónoma Metropolitana

Es profesor de Diseño desde 1983. Desde 1993 es Profesor/Investigador de tiempo completo en el Departamento de Diseño. Evaluación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Azcapotzalco.
Su investigación se centra en teorías de la creatividad, expresión gráfica, visualidad y transdisciplina, interfaz digital, diseño asistido por computadora, estética de mundos virtuales, pedagogía del diseño y cultura y estética tecno-digital.

Publicado
2023-08-31
Cómo citar
Toledo Ramírez, F. G. (2023). Síncrono/Asíncrono, alternancia y convergencia pedagógica en el diseño futuro. Un año De diseñarte, Mm1, (25), 104-117. https://doi.org/10.24275/issn.2954-3770.n25.a76
Sección
ARTICULOS DE INVESTIGACION