Fake news, comunicación y diseño: trascendencia, impacto y responsabilidad social

  • Marco Antonio Marín Álvarez UAM
  • Miguel Ángel Herrera Batista UAM
  • Nancy Alejandra Noriega Tovilla BUAP
Palabras clave: fake news, diseño y responsabilidad social, método iconográfico, diseño y ética, comunicación

Resumen

En el presente artículo, abordamos el empleo de imá-genes en las noticias falsas (fake news) y aplicamos el método iconográfico de Panofsky para analizar el caso específico de la portada de la revista The Economist publicada en 2021 en donde se presentó al presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obra-dor con muchas falsedades. Realizamos un breve recorrido histórico sobre el uso de las noticias falsas y sus efectos, y a su vez destacamos la importancia de la ética y la responsabilidad del diseñador frente al fenómeno de la inmediatez de las redes sociales y las fake news.

Publicado
2023-08-31
Cómo citar
Marín Álvarez, M. A., Herrera Batista, M. Ángel, & Noriega Tovilla, N. A. (2023). Fake news, comunicación y diseño: trascendencia, impacto y responsabilidad social. Un año De diseñarte, Mm1, (25), 58-71. https://doi.org/10.24275/issn.2954-3770.n25.a72
Sección
ARTICULOS DE INVESTIGACION