Transitar entre paradigmas: herramienta ante nuevas realidades digitales

  • Enriqueta Leonor Rivera Cañizales Universidad Anahuac Norte
Palabras clave: transición, paradigma, cognitivo, herramientas, digital

Resumen

Las realidades que se viven a partir del desarrollo de las tecnologías y la Internet son dinámicas y sistémicas al grado de que avanzan más rápido de lo que los usuarios y profesionales involucrados en la producción, diseño, marketing, comunicación entre otras áreas, lo hacen suyo como parte de estrategias organizacionales.

Se presentan ocho herramientas para identificar los paradigmas que guían las percepciones, producciones y decisiones de profesionales del diseño, comunicación, mercadotecnia entre otros, para transitar a paradigmas más eficientes frente a retos presentes y futuros. Ante las complejidades en el ejercicio profesional deben renovarse paradigmas, por lo que se requiere objetivar el punto de partida y cuidar la congruencia epistemológica para no utilizar herramientas innovadoras bajo paradigmas que se quedan cortos ante exigencias actuales.

A-2 N-26
Publicado
2024-09-27
Cómo citar
Rivera Cañizales, E. L. (2024). Transitar entre paradigmas: herramienta ante nuevas realidades digitales. Un año De diseñarte, Mm1, (26), 26-41. https://doi.org/10.24275/issn.2954-3770.n26.a97
Sección
ARTICULOS DE INVESTIGACION