El Metro de la Ciudad de México

Análisis técnico-constructivo de las primeras líneas

  • Tomás E. Sosa Pedroza Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
  • Moisés Bustos Álvarez Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
Palabras clave: cajón de cimentación, edificios altos, tecnología de vanguardia, Muro Milán

Resumen

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México es considerado el más exitoso sistema de transporte público de nuestro país. Su materialización implicó la importación de sistemas técnico-constructivos innovadores de su época, los cuales posteriormente fueron utilizados en numerosas edificaciones y en la obra pública. En este trabajo, se analiza la importancia del Muro Milán para la realización de las primeras tres líneas, tecnología constructiva que por sus virtudes se ha utilizado en gran cantidad de edificaciones, por lo que se convirtió en un importante referente para el diseño arquitectónico contemporáneo del país.

A-10 N-26
Publicado
2024-09-27
Cómo citar
Sosa Pedroza, T. E., & Bustos Álvarez, M. (2024). El Metro de la Ciudad de México: Análisis técnico-constructivo de las primeras líneas. Un año De diseñarte, Mm1, (26), 134-145. https://doi.org/10.24275/issn.2954-3770.n26.a96
Sección
ARTICULOS DE INVESTIGACION